domingo, 27 de enero de 2008

El Sommelier: Puente conocedor entre el vino y usted.

Escrito por Vanessa Barradas para la revista Exclusiva

El Sommelier, (palabra de origen francés) o Sumiller como se le puede decir en español es la persona que se va a encargar de recomendarle un vino en un restaurante, mas que eso, se va a encargar de hacerle sentir su velada lo mas especial que pueda imaginar.

Foto tomada de Sinflash.com


El mismo debe saber no solo de vinos si no de como combinarlo con la comida, de puros, de aceites de oliva, del servicio en la sala, de aguas minerales y de gastronomía en general; debe saber llevar la cava del restaurante, su rotación, debe manejar el contacto con los proveedores y principalmente darle la cara al cliente en cuanto al servicio del vino se refiere.

Si bien es cierto todo lo anterior, también lo es que cada sommelier es libre de especializarse en lo que quiera, tiene un campo muy amplio en donde desarrollarse, al mismo se le dan las bases y las herramientas que serán iguales en la mayoría de los casos y está de parte de el en donde las va a aplicar; en mi caso me encanta educar y aportar mis conocimientos para mejorar la calidad de servicio en nuestros restaurantes que está tan mal visto a nivel internacional.


Aunque en Caracas es algo relativamente nuevo (solo se conoce desde hace aproximadamente 3 años), tiene ya mas de 15 años que comenzó esta cultura en nuestro país, debo nombrar a su precursor Leonardo Dadazzio procedente de la ciudad de Puerto Ordaz, fundador y actual presidente de la Asociación Venezolana de Sommeliers y miembro de la Asociación Internacional de Sommelier , quien junto con Dayana Medina primera sommelier venezolana, lograron traer la Academia Venezolana de Sommeliers a nuestra capital y ya con dos promociones se ven los resultados de tan ardua labor.

El principal objetivo de esto es que todos los aficionados, curiosos, en fin, cualquier persona que este interesada en aprender, se de cuenta que el vino es para todo el mundo, no importa precio ni condición social. Poco a poco se van a incorporar mas sommelier a los restaurantes que llevaran de la mano al comensal de una manera objetiva y desinteresada a disfrutar de tan hermosa bebida, con el único fin de aportar un granito de arena en la difusión de esta cultura que muchos tildan de moda pero que no lo es

El vino es un ser vivo del cual es muy fácil enamorarse, tiene historias de vida y de muerte, de alegrías y tristezas, de amor y dolor, por eso existe el sommelier, este puente que nos transmite y que nos hace entenderlo; que nos enseña mas que a tomarlo a disfrutarlo, pero que principalmente nos enseña a respetarlo.EL SOMMELIER: Puente conocedor entre el vino y usted.


2 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA ESTOY EN LA BUSQUEDA DE DOS SOMMELIERS PARA DOS RESTAURANTES PROXIMOS PARA ABRIR. MI CORREO ES OLIVARIRAUL@MAIL.COM PARA EL QUE ESTE INTEREZADO O EL QUE CONOSCA A ESTAS PERSONAS. GRACIAS

Vanessa Barradas dijo...

Hola Alonso, creo que tu correo esta mal escrito, tambien puedes contactarme para ver que tipo de restaurantes son y en que te puedo ayudar.. puedo tener varios colegas interesados, mi correo es vanessabarradas1@gmail.com...

Muchos saludos..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails