domingo, 1 de junio de 2008

La vid: Viajera incansable con destino Venezuela. Ultima parte

Texto escrito por Vanessa Barradas para la edición especial de gastronomía de la revista Exclusiva.

De los orígenes de algunas uvas y sus características tenemos lo siguiente:


UVAS BLANCAS:


RIESLING: Originaria de Europa Central, Alsacia en Francia, importante en zonas de Alemania, Austria y norte de Italia, en Venezuela conseguimos representantes de esta variedad de origen Chileno. Conserva muy bien la acidez en la maduración pero no se puede dar en zonas de mucho calor.

Notas: Da vinos secos y de acidez nítida, tiene un cuerpo muy denso y largo paladar, insólitamente pueden guardarse hasta por 20 años.

ALBARIÑO: De origen Español específicamente de Galicia, es muy resistente a la botrytis pero propensa a las enfermedades de la hoja, se da tambien al norte de Portugal.

Notas: Vino amplio, seco, muy ligero, posee aromas afrutados y florales, son vinos muy finos y distinguidos de intensidad media y duración en boca media-larga.

PINOT GRIS: Proviene de la variedad tinta Pinot Noir que es originaria de Francia específicamente en la región de Borgoña. La podemos conseguir en Venezuela a través un clon que crece en Italia donde se le denomina Pinot Grigio.

Notas: Produce vinos de mucho cuerpo, con aromas refinados y poca acidez, seco.

TREBBIANO: Originaria de Italia, también llamada Ugni Blanc, aunque en nuestro país es conocida en vinos varietales, a nivel mundial se le reconoce por ser utilizada, sobre todo en Francia, para la destilación del cognac y del armagnac.

Notas: Sabor neutro, conserva bien la acidez, muy fresca y afrutada.

GEWÜRZTRAMINER: Uva muy aromática originaria de Europa Central, se da muy bien en Alsacia (Francia), en Alemania y en España, sus orígenes no se han definido todavía pero sus vinos se dan muy diferentes entre si dependiendo de donde se trabaje, lo que si es común es que no se desarrolla bien en zonas templadas ni calientes. En Venezuela encontramos esta variedad en vinos chilenos.

Notas: Vinos secos pero muy intensos en nariz, encontramos notas de lichis, aromas florales a rosas y frutales a parchita.

VIURA: Originaria de España es muy conocida por ser la uva que caracteriza los vinos de la D.O Rueda, ha dado excelentes caldos con mucho prestigio a nivel mundial, también se utiliza para elaborar el Cava.

Notas: Tiene mucho color e intenso cuerpo.


UVAS TINTAS:

SYRAH: Se cultiva en Francia al norte del Ródano, ha conseguido grandes reconocimientos en Australia, California y hasta Sudáfrica, su origen esta rodeado de dudas y controversia, existe de hecho una ciudad persa llamada Shiraz de donde se dice que proviene, lo que si es una realidad es que esta uva tiene mas de tres mil años de existencia. En Venezuela conseguimos vinos hechos de esta uva desde todos los países donde se da, incluso conseguimos una representación en nuestros vinos nacionales.

Notas: Aromas profundos a frutas silvestres y color intenso, refinado, especiado y de destacable acidez.

MALBEC: Originaria del Sudoeste de Francia donde se le llama Cot, en ese país esta casi extinta, ha conseguido su hogar y mejor expresión en Argentina donde se le considera casi autóctona y bandera de sus vinos. Todavía no se sabe a ciencia cierta como llego a Suramérica ni el origen de su cambio de nombre, existiendo varias versiones entre las que destaca que fue llevada a ese país por una persona que tenia ese apellido y se le denomino así en honor a el; otra versión es que el nombre Malbec quiere decir mala uva ya que no era muy apreciada en su país de origen, es la versión que menos le gusta a los argentinos. Desde hace menos de dos años tenemos muchos productos de esta cepa en nuestro país que en principio no eran tan importados.

Notas: Destaca su inconfundible color violáceo intenso, cuerpo medio, notas afrutadas, se encuentran también notas minerales característicos del suelo Argentino. En algunos productos puede llegar a ser un poco rústico en el paladar.

CARMENERE: Originaria de Francia (Burdeos), luego de que cayera la plaga que acabo con todos sus viñedos, esta variedad desapareció por completo, no se sabe como llego a Chile y su redescubrimiento fue reciente (1994) por un ampelógrafo francés, en ese momento se determino que esta uva estaba siendo confundida con Merlot, dicho descubrimiento causo revuelo y hasta trato de mantenerse en secreto, ahora los chilenos
están haciendo todo el esfuerzo para sacar lo mejor de esta cepa y convertirla en su uva emblemática.

Notas: Color púrpura intenso, aromas vegetales, notas a chocolate, frutas rojas y especias.

TANNAT: Se origina al Suroeste de Francia específicamente en la región del Madiran, es famosa por ser la uva emblemática de Uruguay cuando fue llevada por Don Pascual Harriague, apasionado del vino, se dice que estaba obsesionado con hacer un vino que representara este país, esta iniciativa alcanzo la gloria ganando numerosos premios a nivel mundial y colocando este país en el mapa de los productores vinícolas del mundo. Luego sucedió una tragedia cuando cayó la filoxera, plaga que acabo con los viñedos en Europa y arraso también en Uruguay, se dice que a Don Pascual no le dio tiempo ver el renacer de su esfuerzo ya que luego de que sintiera perdido su trabajo se desterró de ese país y murió de tristeza. En Venezuela recién están llegando.

Notas: Vinos tánicos, de color rojo intenso, imponentes y con mucha personalidad, solos o combinados con otras cepas son una delicia.


Entre tantas uvas que están llegando recientemente a Venezuela tenemos un mundo por probar, faltan muchas por reseñar y disponemos de un tiempo largo para aprender, para los apasionados, aficionados, conocedores y curiosos de la cultura del vino, esto es solo el comienzo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails