sábado, 19 de julio de 2008

Vinos blancos y rosados...placer por conocer...


Escrito por Vanessa Barradas para la revista Descubra

Mucho hemos hablado sobre los vinos tintos y me he dado cuenta en mi trabajo que esta bebida es la que mas se consume en nuestro país, bien si vamos a comer sushi o nos invitan a un restaurante especializado en comida de frutos del mar ¿Que ordenamos?, insólitamente el 70% de las veces los comensales ordenan vino tinto.

Es cierto que las reglas han cambiado, que ya lo ideal no es vino blanco con mariscos y pescados ni vino tinto con carnes pero a veces nos gusta exagerar un poco y la selección del vino se nos ha ido de las manos. La idea es conocer los contornos de cada plato para ver con que se puede acompañar y el vino blanco junto con el vino rosado nos puede llenar de tanto placer como un vino tinto.


En Venezuela las uvas mas conocidas para vino blanco son: Sauvignon blanc y Chardonnay, de rosado solo tenemos referencia a los vinos portugueses en su mayoría un poco dulces y con burbujas, pero cada vez llegan mejores y variados productos que vale la pena adquirir; podemos conseguir vinos blancos hechos con Riesling, Viognier y Gewustraminer, todas uvas delicadísimas y frescas que pueden darnos armonías riquísimas con la comida, incluso nos pueden ayudar como aperitivo para despertar nuestro apetito.

En cuanto al vino rosado lo ideal es que sea seco y no es la combinación de un blanco con un tinto como muchas veces se cree, en los países donde la cultura del vino representa el día a día, este producto forma parte activa en cualquier degustación, en nuestro país podemos conseguir vinos rosados argentinos hechos con uva malbec que son una maravilla, también los hay uruguayos de uva cabernet franc e italianos entre los mas exóticos.

Debemos tratar de olvidarnos de los tabúes que no permiten que abramos nuestros sentidos, hay un vino para cada plato y para cada gusto, mañana en un restaurante atrévase a ordenar un blanco fresco y bien frío mientras espera para comenzar esa velada y luego marque la diferencia ordenando un rosado con su primer plato, seguro le encantara, degústelo como cualquier otro vino y se sorprenderá.


Recuerden que somos un país con un clima tropical muy presente y la frescura que les darán estos productos solo se va a traducir en placer incluso antes de probar un solo bocado…

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails