viernes, 2 de enero de 2009

Pesquera y Alejandro Fernandez...


La entrada

La primera bodega de vinos que voy a reseñar nos lleva a España donde comenzó nuestra travesía, en la región de Ribera del Duero encontramos uno de sus vinos mas importantes el nombre: Tinto Pesquera, no es muy conocido aquí ya que no tiene importador (por lo menos legal), pero si sé que llega mucho en manos de maletas con rumbo fijo hacia el paladar de los más exigentes catadores.

El Sr. Alejandro Fernandez y yo..

Para comenzar a hablar de la bodega Pesquera hay que primero conocer a su dueño, Alejandro Fernandez, su inspiración y obligada referencia en esta zona donde el fué pionero en tantas cosas, una de ellos el cultivo en espaldera y lo mas importante: ser un creyente e idealista fiel quien no descansó hasta conseguir su objetivo que fué el regalarnos uno de los vinos de mejor calidad de la DO Ribera del Duero.

Tuvimos la fortuna de que este señor estuviera en la bodega ese día y nos regalara su carisma, buen humor y sencillez, insólito pensar que sea el patriarca de todo eso y tan accesible al público.

Los viñedos de Pesquera poseen 200 hectáreas de extensión de la variedad Tempranillo y es bien conocido que el Sr Alejandro Fernandez es un maestro a la hora de trabajarla.

Los vinos que se dan son todos tintos, las edades de las plantas oscilan entre los 15 y 30 años lo que ya permite darle la seriedad e intensidad que reflejan estos caldos, en el proceso de fermentación no se utilizan levaduras artificiales así que el proceso es muy natural desde el principio.

La linea de vinos de Pesquera es la siguiente:

Tinto Pesquera

Pesquera Reserva

Pesquera Gran Reserva

Pesquera Millenium Reserva y

Pesquera Janus Gran Reserva

Del mismo grupo Pesquera también se encuentra en Castilla y León el vino de la tierra como dice su calificación: Dehesa La Granja, otro sueño logrado por éste señor en donde con 800 hectareas en terrenos diversos de tempranillo también deleita a sus fans.

Como anécdota puedo contar que cuando íbamos en el avión donde te sirven unas botellitas de vino si lo pides con la comida, uno de los sobrecargos de quién me había hecho amiga y a quién le había dicho que eramos un grupo de sommeliers de Venezuela, amablemente se acercó a mi con una botella de La Granja como obsequio de parte de la Aerolínea, además traía consigo unas copas de vidrio para vino como las que se usan en las catas, gran cambio del vaso de plástico en el que degustábamos las botellitas de vino. Los venezolanos siempre andamos abriendo puertas en nuestro camino...fue muy gratificante..

Donde todo empezó...


Ya más moderno las botellas en descanso...



La presentación de las botellas

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda bodega, cual es el vino tope de ellos, así como en Vega Sicilia es el único cual es el número uno de esa bodega Pesquera que creo está también en Ribera del Duero?

Vanessa Barradas dijo...

Yo diria que el Pesquera Janus Gran Reserva por ser un vino que se hizo con mezclas excepcionales...

Si quieres saber mas de esta bodega te recomiendo que te metas en su pagina web:www.pesqueraafernandez.com

Anónimo dijo...

Que tal ese Janus Gran Reserva, es muy bueno o es puro nombre?

Anónimo dijo...

Ese es el papá de Alejandro Fernándes el cantante guao que arr---o que lo conociste y tambien canta bien porque lo ví en el video.

Anónimo dijo...

Ah pero Vane te fuistes con tus amigos los catadores verdad? porque el que está al lado del Sr. Fernandes el de chaqueta crema es el dueño de la casa en la última cata esa de grandes vinos que tu grupo hizo.

Anónimo dijo...

En la foto que tu etiquetaste "donde todo empezó" creo que detras del señor que está como explicando está Rubén Darío, y la de blue jeans y cartera crema es Felicia me parece por las fotos de tu blog y el de bufanda negra y chaqueta crema creo que es el esposo de Felicia y al fondo a la derecha lo agrandé y es el tipo de la casa con muñecos de comiquitas, osea ese viaje lo organizaste tú de verdad? cuanto cuesta yo tengo un grupito de 5 amigas y nos gustaría ir, pero que tú nos enseñes de vinos antes, nos da pena hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

Hola Vane, es verdad en nuestro país sí llegan pero por los caminos verdes y tengo amigos que sí saben donde tomarselos, luego, que sea el Sr. Fernandes tan accesible al público no lo creo, pero si van un grupo de duros y versados conocedores digna representación de nuestro país, olvidate claro que el dueño sale y los quiere conocer, me imagino que viajó la crema de venezuela en ese viaje o no?

Anónimo dijo...

Fueron a Pingus que es el más reconocido de los Ribera del Duero? o a Vega Sicilia que es el segundo más reconocido o solo visitaste Pesquera? Que yo sé que es muy pero muy buena.

Anónimo dijo...

El Vínculo y Condado de Haza los traía maleteados un señor que se llama Oriol, pero hace 3 años los vendía en 240 mil bolos y mi esposa que vive en Valladolid me dice que no cuestan mas de 15 euros, la verdad aquí nos roban los proveedores es un verdadero asalto, hasta da verguenza. Tu podrías contribuir a que eso cambie Vane, tu que eres conocida podrías intentar que sean mas racionales eso está matando la cultura del vino en nuestro país.

Vanessa Barradas dijo...

Hola Rolando, mira el Janus no lo he probado pero uno puede asumir que debe ser espectacular por como se hace...

Yolanda ese no es el papa de Alejandro Fernandez el cantante mexicano...el si nos canto alguito pero este señor es mas español que el Flamenco...de todos modos te podras imaginar como echamos broma en el viaje con eso...obvio que se iba a prestar para confusiones el nombre del Sr...y el venezolano que saca un chiste de todo..te podras imaginar.

Y respondiendote a ti y a Carmen, Ruben Dario no estaba pero los demas si...efectivamente el grupo con el que he compartido degustaciones anteriores fue al viaje...este lo organizo la Academia junto con Juan Vicente Zerpa un sommelier graduado ..ya quisiera yo poder organizar algo asi..recuerden que estos amigos mios estudian para ser sommeliers y ellos entraron a la escuela por su pasion por el vino, para tener mayores conocimientos...y Yolanda no te preocupes en hacer el ridiculo porque eso es imposible en este medio..el secreto es dejarse llevar por sus sentidos, estos nunca se equivocan y nunca tener miedo de hacer una pregunta..por mas absurda que parezca...a veces a uno le da miedo expresarse y no se imaginan cuanta razon pueden tener en algo...

Vanessa Barradas dijo...

Respondiendo a otras preguntas tambien fuimos a Vega Sicilia..ya pronto lo reseñare..estoy preparando un buen material..de hecho fuimos antes de Pesquera..el mismo dia..

Carlos Luis tienes y no tienes razon..los precios aqui son muy altos, pero para traer esa calidad de vinos nadie se imagina el proceso que hay que hacer..no es tan facil y me consta porque trabajo con muchas importadores y escucho todas las historias incluso de boca de las personas especializadas en ayudarlos a registrar sus productos...y si la cosa es maleteada es peor..de repente si uno se lo trae en la maleta no hay rollo pero traer masivamente es otro cuento...

Tambien debo aclarar que mas que los importadores los que exageran muchas veces son los dueños de los restaurantes...todavia no han entendido algunos que esa calidad de vino no es para ganar dinero...es para darle nombre y calidad a la carta de vino..nunca los puedes vender al doble...pero por otro lado tambien existen las personas que exageran y pagan ese precio...entonces?...ni modo...es como el dilema de que fue primero el huevo o la gallina?

Tambien debo decir que no me supe expresar bien en cuanto a la accesibilidad del Sr Fernandez...lo que quise decir es que es una persona muy sencilla cuando lo conoces...ahora imagino que no saldra en muchas visitas turisticas, no lo podria afirmar pero si nuestros guias nos decian siempre la suerte que tuvimos en muchas bodegas de que nos recibieran y en este caso que el Sr Fernandez estuviera alli..

Igual nos paso en Vega Sicilia donde nunca pero nunca reciben a nadie y menos en su casa, no tienen visita turistica y a nosotros nos dedicaron mas de dos horas..bueno ya pronto lo compartire con ustedes...

Y por ultimo tampoco exageremos con lo de la crema de Venezuela..¿Que es esa manera de expresarse?...ya tengo suficiente con lo que no publico de la gente diciendome cosas asi pero de mala intencion..que si restriego el dinero en la cara, que si ando con puros millonarios..que fastidio..ando con pura gente trabajadora..que algunos tengan mas plata que otros es porque se la han sudado asi como lo hago yo todos los dias...No lo he hecho en los posts todavia pero el agradecimiento a tanta suerte de conocer de las mejores bodegas y del trato excelente en este viaje es para la Academia, a Juanvi y a Maria Isabel Mijares quien desde hace años a apoyado esta escuela y a los sommeliers de Venezuela...

No es un regaño Ronaldo es solo una aclaratoria general...se por las preguntas que me has hecho que no lo dijiste en ese tono pero luego otra persona no lo piensa asi y empieza el rollo y los mensajes de mal gusto y de gente envidiosa...

Anónimo dijo...

Impresionantes las fotos pesquera siempre ha sido de los mejores de Ribera del Duero y conocer al dueño ni hablar eso ya es otra cosa y le deja a quien va recuerdos inolvidables.

Anónimo dijo...

Cuanto cuesta Janus Gran Reserva en bodega?

Anónimo dijo...

Perdona el fastidio otra pregunta, en las catas no sirven comida verdad?

Anónimo dijo...

No para nada lo dije por mal, sino que me imagino por las fotos que fue un grupo bien numeroso y si todos eran vinculados al medio al dueño tampoco le parecería nada despreciable conocer gente interesante de otros u otro país no?

Anónimo dijo...

Hicieron catas verticales en las bodegas o el sistema era que probaran todos los productos?
Para viejes futuros si uno desea participar con quien puede informarse? con la Academia?
Yo podría ayudar a organizar uno a Italia mi familia es de allá y mi primo tiene un pequeño viñedo en Puglia.

Anónimo dijo...

Brother que tripa ese viaje, yo cuando vivía en New Orleans me lancé un trip por USA bien merma, pero el tuyo ya es fin de mundo porque conocer Riebera ya es la tapa del frasco, cuentame y el promedio de edad de los que viajaron es muy alto porque yo tengo 26 years old y me gustaría unirme en una de esas, no sé me informo y todo por tu blog no? Se te quiere yo llegué hace dos semanas a vivir de nuevo en Venezuela pero igual mis respetos y apoyo.

Vanessa Barradas dijo...

Francisco, en las catas no se debe servir comida a menos que sea una armonia bien preparada..cuando solo se trata de probar un vino solo se permite pan blanco y agua.., El Janus debe costar por lo menos 100 euros, pero en este tipo de vino se debe ver muy bien el año ya que mientras mas guarda va a ser mas costoso, si te soy sincera yo no entre a las tiendas de las bodegas a preguntar los precios, por internet consigues buenas referencias..

Rolando si me imagino que al ellos enterarse de que Maria Isabel Mijares estaba recomendando a un grupo de sommeliers de Venezuela para visitarlos seria una gran sorpresa y les daria mucha curiosidad ya que aqui no tenemos nada de historia vinicola salvo Pomar y la cultura del vino esta muy nueva...en eso tienes mucha razon...

Aldo no hicimos verticales, donde mas probamos fue en Vega Sicilia, esas bodegas son muy celosas con sus vinos y ya era demasiada fortuna poder ir a visitarlas..nos dieron los vinos mas recientes....si estas interesado en organizar, participar o apoyar algun viaje comunicate con la Academia...buca el link aqui mismo...hay dos paginas: AMAVI y EL SOMMELIER VENEZOLANO.

Maricarmen te puedo asegurar que todos nuestros viajes son muy profesionales, pero cada quien es adulto y sabra como comportarse..eso depende de la persona...van muchas parejas de casados o novios como fue mi caso...

Vanessa Barradas dijo...

Les repito a todas las personas que esten interesadas en viajar comuniquense con la Academia Venezolana de Sommeliers...aqui mismo consiguen el link:

AMAVI y El SOMMELIER VENEZOLANO

Alli les daran toda la informacion...yo no se si es solo para sommeliers y estudiantes ni si tendran viajes para aficionados..imagino que si...

Anónimo dijo...

Cuesta mucho dinero un viaje como ese? cuante tendría uno que pagar?

Anónimo dijo...

Te suplico que paremos esto aquí yo quiero ver a Beatriz hundida como está porque me jura que no escribió eso así, acepta tu error y dejamos esto de ese tamaño, yo tengo cita para el lunes con un poderoso babalao y un medium que van a estar juntos para solucionar esto, y no quiero hacerte daño, está en tus manos

Anónimo dijo...

Tu tienes mucho tiempo ya de graduada verdad? porque se ve que dominas muy bien el tema, además escribes muy pero muy bien, tomaste clases de literatura o redacción no sé, para que me recomiendes donde aprender así.

Anónimo dijo...

Que opinas entre los pesquera y los Vega Sicilia poniendolos a competir uno contra otro pero cada cual contra el de su rango, quienes son mejores. Es decir, Pesquera crianza contra Alion, Pesquera Reserva contra Valbuena número 5, Milenium contra Unico 1996 por ejemplo y Janus contra Unico Reserva Especial quien es mujor uno contra otro?

Vanessa Barradas dijo...

Ramon la respuesta es simple..no tengo ni idea... porque aunque tu pregunta parece sencilla no lo es, te digo porque:

Pesquera crianza contra Alion..¿Que años?

Pesquera reserva contra Valbuena..¿Que años?

Millenium contra Unico 1996, ¿Que año el Millenium?

Y algo te puedo asegurar..me fascinaria que me invitaran a una cata de esa envergadura....si sabes de una me avisas...

Ahora solo te puedo decir que lo mas probable es que sean muy diferentes entre ellos debido al metodo con el que se hacen, cada una de las bodegas tiene una filosofia diferente y son muy reconocidas....para responder algo asi hay que haberlo probado antes...

Y el Janus contra el Unico Reserva Especial, ¿que año el Janus y que combinacion de cosechas en el Unico?

Vanessa Barradas dijo...

Andres y Beatriz no se quedan tranquilos vale...por esos mensajes fue que puse un filtro donde la gente se tenia que registrar...no lo volvere a hacer ya que por unas personas que no estan en su sano juicio no voy a dejar de hacer lo que tanto me gusta..

Si publicare los que se puedan que no sean tan obscenos como el ultimo de Andres..solo para que vean a que me enfrento..y ya que en este caso es hasta de brujeria...lo publico tambien para que me manden sus mejores vibras..yo se que de que vuelan vuelan pero todo eso se devuelve y ademas le cae a quien le da importancia...

Anónimo dijo...

Bueno chama hiciste bueno en publicarlo, mi abuela que sabe de eso siempre dice que abrirlo se dispersa no te queda todo a tí, pero que calamar tan negro nos cae a todos por una mujer que tiene embrujado al Sr. Andres, osea no es posible vale, reaccionen, yo te mando mis mejores deseos y voy a hablar con mi abuela en serio, esto no es posible.

Anónimo dijo...

Bien feo eso de Andres porque a uno le da miedo y todo, que es eso de un babalao Dios nos libre y conjuntamente con un brujo para hacer mas daño? hermano habla con Beatriz y ella te dirá si es verdad o mentira, si la editaron bueno procede viejo pero a reclamar no con fuerzas ocultas que dañan a todo el mundo sin que el afectado se pueda defender. Y si es falso, ya dejen eso así por favor se los ruego.

Anónimo dijo...

Te amamos Vane y va todo nuestro amor, estoy con Carolina y Magara, y lo de la brujería nada que ver que se le devuelva vale, que increible esa gente, Andres está imnotisado por Beatriz y pobre de él o de ambos pero que nada te toque y todo se cubra de prosperidad y armonía. Mira a parte de eso tu das cursos de catas o de sommeliers pero para mujeres que estamos aprendiendo a cocinar? o nada que ver?

Anónimo dijo...

No Vale Andres y Beatriz está traumatizados en otras vidas. Capaz y murieron quemados o algo peor guillotina de la revolución franchuti, ya ni sé. Pero que mala vibra no? sape gato, guillo vale nada que ver con esos bugs arranca mal tiempo. Se te quiere Vane. En USA también hay estas vainas esotéricas, no te creas, pero ya uno curáo pues.

Anónimo dijo...

Como dijo alguien por ahí si uno por tener buenas experiencias y compartirlas con otras personas que se suponen sanas mentales, tiene que pasar por brujerías, insultos, groserías etc., nojoda, se quedará todo el mundo burro y jamás conocerán otros panorámas más allá de los que tienen en la naríz. Apoyo y mucho amor Vane.

Anónimo dijo...

Tuvistes fuerza y valentía para publicar lo que lamentablemente te mandó Andres Pupio.

Anónimo dijo...

Esto ya es el colmo, hasta brujería que mediocre puede ser la gente a veces, mira Vane, es osible en Venezuela obtener esos vinos topes de Pesquera y compararlos con los topes de Vega Sicilia, porque estos últimos sí se consiguen en Venezuela, el rollo sería con los Pesquera que no tienen representante en nuestro país.
Y lo que te preguntaba de cuales eran mejores, yo creo que si pueden ser comparados y no sé a cuales son las diferencias en los métodos a los que tú te refieres, pero creo que utilizando obvio añadas iguales perfectamente podríamos compararlos más aún cuando ambos son de Ribera del Duero.

Anónimo dijo...

No te dejes sugestionar con las amenazas porque así sí te pueden hacer daño esas fuerzas ocultas que ese loco está invocando para dañarte, de verdad que lastima que te tocaron esos enfermos en tu blog, yo no veo esas locuras en ningún otro blog, es asombrosa la magnitud que agarró esto, y todo por un post de IL Vino, que daño le hiciste tu al Sr. Andres y a Beatriz para que se empeñen en brujos y ese tipo de invocaciones? No te pongas paranoica que ahí sí te pueden hacer daño o resecarte por dentro, pero si reza o cuidate porque nada más que le paguen a unos tipos de esos para que invoquen fuerzas malignas en contra de uno ya es una desgracia. Porque toda esa energía de esos brujos invocando y concentrandola en contra de una persona no es nada para alegrarse. Y no hay manera de que se queden en paz esos dos señores? No sé dales plata o una botella, no sé que es lo que quieren de tí?

Anónimo dijo...

No sabía que tu eras tan amiga de Angela Oraa que está tambien en la foto con el Sr. Fernández, Angela Oraa tambien tiene negocios vinculados al medio sobre todo en la parte de valga la redundancia medios de comunicación, pero ella es tu socia en Asesorías Gourmet? Yo no lo sabía.

Anónimo dijo...

Por tus comentarios y por las fotos se nota que no les dieron a probar ni Milenium ni el Janus Gran Reserva, porqué? en las visitas a las bodegas no te dan nunca a probar sus vinos topes o es Pesquera que no los quiso sacar por pichirres?
Yo fui a Pomar y nos dieron de todo hasta sus mejores espumantes en el sótano ese todo oscuro.

Anónimo dijo...

Pesquera tiene vinos blancos o algún proyecto para sacar uno blanco y que uvas tiene o tendría de ser el caso?

Anónimo dijo...

Sabes cuanto tiempo tiene de fundada esa bodega? Osea quisiera saber si es de las primeras en la Ribera del Duero, gracias

Anónimo dijo...

Oye Vane gracias por el dato de la página de AMAVI yo no sabía que las mujeres estaban así de organizadas en torno al tema del vino, y ví por cierto que está tambien tu blog dentro de los recomendados, que fino me dió mucha alegría.

Anónimo dijo...

Es una verdadera lástima que algunas personas fuera de todo contexto caigan con esas amenazas de brujería y tonterías, yo como no voy a contribuir a que se desvíe el tema principal de tu blog, quiero preguntarte cuanto tiempo tiene un crianza de Ribera del Duero en Barrica, cuanto un reserva y un gran reserva, gracias.
Ah y cuanto tiempo despues recomiendan que están ya listos para tomar?

Anónimo dijo...

Me impresiona mucho lo bien seleccionada que fueron las fotos, porque te da una imagen muy completa de lo que es la bodega y del hermoso recorrido que hiciste, además la calidad del video y de las fotos es excepcional, por mucho aventaja a las presentadas en otros blogs, sin ánimo de ofender a nadie, uno siente casi como si hubiera viajado contigo, logras ubicar perfectamente en el contexto de tu experiencia al lector y eso me parece increible.

Anónimo dijo...

Cuantas botellas producen al año, porque en la foto donde están en descanso se ven cualquier cantidad, debe ser bien prolija la producción no?

Anónimo dijo...

Mira no publicaste mi comentario y yo no dije nada irrespetuoso ni tampoco groserías.

Anónimo dijo...

Una pregunta todos los años la Academia hace tours diferentes? porque el año ante pasado fueron a Chile y este que pasó a Europa, el que viene toca Asia o Africa y así o no sé de quien depende eso?

Anónimo dijo...

Que pasó Vane te desaparecistes o es mi computadora que no actualiza tu blog alo alo alo Hola hola hola probando probando probando

Anónimo dijo...

Como se llega a Ribera del Duero directamente por avión a tienes que llegar a Madrir y luego trasladarte en tren o carro?
Y con cuanto tiempo hay que llamar para que te reciban en Pesquera, porque me dijeron que tienen una tiendo de venta de sus vinos bien interesante al público que reciben ahí mismo en la bodega y a precios regalados sus vinos.

Anónimo dijo...

Bueno Vane como que le agarraste miedo a los brujos y mas nunca escribiste nada, ni los comentarios publicas que fastidio que te acobardasta por esos bobos que te intimidaron toda.

Anónimo dijo...

Las bodegas cobran entradas o solo llamas o te apareces allá y listo la conoces y si cobran cuanto es? Porque yo fui hace 4 años a Moet en Reims Francia y la entrada te incluía copas y todo hasta me pareció barato por lo que recibí.

Anónimo dijo...

Creo tener claro que el señor Alejandro Fernández es el dueño actual de la prestigiosa Bodega Pesquera, pero el fue el fundador también? o fue su papá o su abuelo?

Vanessa Barradas dijo...

Hola a todos...gracias por siempre estar pendientes y seguirme visitando...nada de agarrar miedo...solo estaba aprovechando los ultimos dias de ocio en una playita...ya llegue y seguiremos en contacto...pronto respondo sus preguntas...

Anónimo dijo...

Que fino que estas de regreso y que ya podemos interactuar de nuevo bueno un beso y hasta mañana, estoy pendiente de tus respuestas.

Anónimo dijo...

Vane se te olvidó respondernos a todos las preguntas que te hacemos, te fuiste de viave again?

Anónimo dijo...

Que pasó con la cosa esa del babalao y el medium te trataron de hacer algo por fín o fue pura amenaza? Yo hiciste las pases con la Sra. Beatriz y el Sr. Pupio?

Anónimo dijo...

No me digas que te fregó el babalao porque ya te olvidaste y abandonaste el blog

Vanessa Barradas dijo...

Hola a todos..no paso nada con ningun babalao...simplemente he estado pendiente de aprovechar lo que me queda de vacaciones...gracias por su preocupacion y por escribir...hoy termina mi ocio pero debo decirles que cuando interactuo con ustedes es porque tengo tiempo de estar en la compu todo el dia...a partir del lunes va a ser un poco mas dificil...tengan paciencia que siempre les voy a rsponder y siempre los voy a publicar....saludos..

Vanessa Barradas dijo...

Respondiendo a algunas de sus preguntas:

Carmen de sommelier no doy cursos, eso lo hace la Academia que es la unica calificada...cursos de vinos si, es un intensivo de cuatro horas y esta dirigido a aficionados y principiantes, incluyendo cocineros..

Tampoco soy tan amiga de Angela Oraa, ella simplemente estuvo en el tour, es muy chevere y nos conocemos por el medio, no tiene nada que ver en mi empresa...

Pesquera no tiene vinos blancos ni proyectos de sacar ninguno..

Reinaldo no nos dieron a probar Janus pero eso era de esperarse, no es por pichirres, ya solo con que nos hayan atendido es muchisimo...

Tessia esta bodega fue fundada en 1972, el Sr Alejandro Fernandez fue pionero en muchas cosas en esta region, es reconocido por trabajar la uva tempranillo mejor que nadie y por sus vinos muy equilibrados donde la madera y la fruta no chocan entre si, llevo el metodo de espalderas y en fin, cambio la forma de hacer vino modernizandolo un poco y siempre teniendo vision de futuro cuando nadie daba nada por la vid en esa region...lo tildaban de loco en su epoca..

La produccion anual es de aproximadamente 850.000 botellas...no es tan masiva como aparece en la foto...

Samuel lo de la Academia junto a Juan Vicente es algo relativamente nuevo, el año pasado comenzo organizando el viaje para Chile a principios de año y luego el de España y Francia, me imagino que seguiran..creo que viene uno para Argentina este año y para finales otro para Europa...supongo que si crecen cada vez mas habra proyectos para otras regiones, paises y continentes..yo solo recibo el correo donde sale la planificacion y si estoy interesada en ir...

Arturo nosotros fuimos en autobus desde madrid, todo el tour fue asi..cuando llegamos ya todo estaba planificado, asumo que en Europa es muy facil moverse pero ni idea como llegar..tampoco se lo de la cita con las bodegas..a la final no nos encargamos nosotros de eso..

Bueno creo que no me quedo nadie por fuera..si es asi no fue con mala intencion..

Seguimos en contacto..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails