sábado, 21 de noviembre de 2009

Los Vinos naturales del Friuli, tocando el cielo...

Durante el Salon Internacional de Gastronomia 2009 hubo varias sorpresas que tan solo reseñarlas hacen vivir la experiencia nuevamente..por lo menos a los que tuvimos la gran oportunidad de asistir.

El sabado 7 de noviembre se estaria realizando la degustacion de los vinos naturales del Friuli la cual estaria dirigida por Miguel Abilahoud, sommelier que con un gusto exquisito nos deleito con explicaciones y un viaje sensorial.

Siguiendo la linea de vinos elaborados con tecnicas completamente artesanales y unicas el restaurante Le Gourmet con sus invitados, se especializo en hacernos reflexionar sobre los metodos modernos de elaboracion de vinos, llevandonos a imaginar un mundo sin tecnologia vitivinicola donde siempre nos diera la expresion de la tierra, la expresion de las variedades sin el toque industrial, en fin, el probar unos vinos especiales con identidad propia y alma dentro de cada botella.

La region del Friuli esta ubicada en el Noreste de Italia, limita con Austria y Eslovenia, las zonas que conoceriamos a traves de sus caldos serian las del Collio Goriziano y el Carso, siendo ambas las mas interesantes ya sea por sus vinos de gran calidad o por la presencia de viticultores unicos en su estilo.

El Collio tiene colinas en pendiente con terrazas para el cultivo de la vid entre bosques que dan el equilibrio ecologico. Los terrenos son rocosos que ofrecen un excelente drenaje y nutrientes necesarios para conservar la planta.

El clima se ve beneficiado por brisas marinas provenientes del sur y esta protegido por los Alpes de los vientos frios continentales del norte. La lluvia nunca es excesiva y casi no se presentan heladas ni granizadas. Algunas uvas autoctonas son: Ribolla Gialla y el Tocai friuliano encontrandose tambien otras como la Chardonnay, Sauvignon y Pinot Gris.

El Carso Es una tierra austera desde el punto de vista paisajistico y agricola con caracteristicas geologicas muy particulares que da suelos calcareos que hacen que el agua de lluvia se filtre profundamente logrando que la vid se esfuerce para penetrarla y tomar su alimento.

Esta zona esta expuesta a fuertes vientos del norte en parte mitigados por los provenientes del mar y se encontrara una marcada diferencia entre el dia y la noche con lluvias breves. Su uva blanca caracterisitica y emblematica es la Vitovska.

Los vinos presentados eran todos blancos y aunque no son considerados ni "organicos" ni "biodinamicos" por ley, se llevan lo mejor de las dos filosofias.

4 fueron los productores presentados:

VODOPIVEC del Carso

RADIKON del Collio Goriziano

GRAVNER del Collio Goriziano

DARIO PRINCIC del Collio Goriziano.

8 fueron los vinos degustados:

1ero, Vitovska Clasica 2005, Vodopivec. Cepa: Vitovska

Color miel con algo de sedimentos, ligeramente brillante con aromas a frutos secos, notas minerales y canela; paso tres años en madera usada lo cual le dio unos taninos suaves que se sentian equilibrados por una acidez y gustosidad.

2do, Vitovska 2006 (Anfora), Vodopivec. Cepa: Vitovska

Mas dorado y brillante, lo senti un poco animal y mineral asi como tambien algo de cera; era bastante denso en copa y no presentaba sedimentos lo cual lo hacia lucir muy limpio ademas de suave y elegante en copa. Vale la pena decir que este vino fermenta en anforas de terracota enterradas.

3ero, Ribolia Giallia 2003, Radikon. Cepa: Ribolla Giallia

Color ocre algo turbio lo cual se debe a que no lleva ningun proceso de filtracion, se sentian frutas confitadas y madera en nariz. Este vino pasa 3 meses macerandose con la piel en grandes toneles de roble y otros 6 meses mas fermentando. El añejamiento es en barriles de roble por 36 meses y luego el afinamiento en botella por 12 meses.

Es bien acido, tanico y gustoso en boca.

4to, Oslavje 2001, Radikon. Cepas: Chardonnay, Pinot Gris y Sauvignon

Color mas claro pero intenso, en nariz se notan frutos secos, uva pasificada y es mas suave pero mas aromatico en boca expresa una buena acidez y persistencia.

Este vino macera con la piel por 20 dias menos el pinot gris que pasa solo 24 horas, todoas en grandes toneles de roble, luego se añeja en barriles por 30 meses y se embotella por 12 meses antes de salir de bodega.

5to, Breg 2003, Gravner. Cepas: Sauvignon, Chardonnay, Pinot Gris, Riesling Blanco

Color delicado brillante, en nariz es bastante mineral, tanico y largo en boca.

Este vino fue fermentado y macerado con la piel en grandes anforas de terracota aproximadamente por 7 meses, luego se añejo por 4 meses mas en anfora, 36 meses en barriles de roble y finalmente en botella por 12 meses.

6to, Ribolla 2003, Gravner. Cepa: Ribolla Giallia

Vino con tonalidades amarillas y sedimentos presentes que en nariz me recordo a albahaca, notas minerales y frutas secas. En boca lo senti bien lleno y equilibrado.

Paso 7 meses macerando y fermentando en anforas de terracota con añejamiento posterior de 4 meses tambien en anfora para luego pasar 36 meses en barriles de roble y afinarse 12 meses en botella.

7mo, Trebez 2006, Dario Princic. Cepa: Sauvignon, Chardonnay y Pinot Gris.

Color ocre con aromas intensos a fruta confitada y notas ahumadas se veia denso en copa; al probarlo se notaba grasosidad y gustosidad ademas de elegancia, vino sabroso al paladar, intenso y largo.

Fermentacion por 8 dias aprox. para el pinot gris y 18 para las otras en grandes toneles de roble y añejamiento en barriles por 24 meses mas 6 meses de afinamiento en botella

8vo, Pinot Grigio 2006, Dario Princic. Cepa: Pinot Grigio

Color naranja, ocre recordaba a la fruta pasada, senti polvora en nariz, cuero y notas ahumadas; tambien notas balsamicas, en boca la unica palabra que podria describirlo seria Corpulento.

La fermentacion y maceracion duro 8 dias aprox. en grandes toneles de roble añejandose despues por 24 meses para afinarse en botella por 6 meses antes de salir de la bodega.

Esta experiencia me dejo agotada sensorialmente porque dentro de mi hubo sensaciones que nunca habia experimentado; sali mas que feliz y orgullosa de esta degustacion.

No podia dejar de pensar y agradecer el hecho de que la cultura del vino me haya escogido como estilo de vida, todavia falta tanto por aprender y experimentar que a veces me parece toda una eternidad... pero que rico proposito el de explorar el mundo entre la bebida de los dioses.

Mi primera experiencia con los vinos naturales del Friuli me dejo tocando el cielo por unos instantes...

Nuevamente gracias a Merlin, Marianela y Gustavo por hacer posible esta experiencia para mi y asi poder transmitirsela a ustedes... mis fieles lectores.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails