lunes, 8 de febrero de 2010

Algunas joyas de Castilla y León y Castilla La Mancha...





El pasado 4 de febrero nos reunimos nuevamente "Sommeliers al descubierto" para estudiar la región española de Castilla y León conocida por poseer vinos excepcionales y exquisitos en sus diferentes denominaciones de origen.

De Castilla y León tenemos las D.O Bierzo, D.O Cigales, D.O Ribera del Duero, D.O Rueda, D.O Toro y de Castilla la Mancha conocimos las D.O Valdepeñas y D.O Dominio de Valdepusa; este ultimo es un pago que pertenece a la emblemática familia de Carlos Falco, Marques de Griñón y en el 2003 se convierte en la primera bodega de España en conseguir una Denominación de Origen con reconocimiento nacional solo para los vinos en ella producidos.

Logramos encontrar algunos vinos emblemáticos, los mismos fueron:

Marques de Riscal Verdejo, D.O Rueda: El que se degusto era del año 2006, atípico encontrarlo así ya que normalmente se toma joven; nos encanto!, tenia notas a cera de abeja, un color amarillo intenso, caramelo y un aroma a piña muy madura que embriagaba. Para escoger y apreciar un vino así hay que dejar de un lado lo conservador.

Señorío de los Llanos Gran Reserva 2002, D.O Valdepeñas: Ya había escuchado de este producto, nadie habla bien de el!; es insólito lo que descubres cuando dejas los convencionalismos de un lado...estaba espectacular siendo bien mineral de taninos elegantes y acidez marcada que te hace salivar. Susy lo armonizo con un cocido gallego que le quedo como anillo al dedo dándonos una clase de armonía por afinidad inmejorable.

Luego vino el turno de Viña Prodigus Crianza 2000, D.O Toro: En la botella se lee hecho con tinta de toro y efectivamente este es uno de los tantos nombres con que se conoce la uva tempranillo en España, solo que dependiendo de la región da características diferentes. Este vino nos dio una clase de lo que es tener la misma uva con diferentes personalidades; color granate intenso un poco cerrados los aromas al principio ya que no se nos ocurrió airearlo pero luego encontramos notas especiadas, minerales, taninos regios como les gusta al venezolano y a pesar de ser un crianza de ese año todos concluimos que podía tener mas tiempo de guarda.

Llegamos a la D.O Bierzo con un vino que dono Susy de su cava personal: Pittacum 2006 (aunque el año no se leía bien) de uva Mencia: Supimos que paso 14 meses en barrica y fue un vino que nos dejo a todos con la boca abierta y agradeciendo a nuestra anfitriona por haberse desprendido de tan celestial tesoro. De color purpura intenso lo primero que se sentía eran las notas lácteas inconfundibles de la fermentación malolactica y entre violetas, clavo de especias, mermelada de fresas, tabaco, chocolate y café...estuvimos embriagados por un buen rato pero de las sensaciones infinitas.

Ya era el turno para el primero de los grandes Emeritvs Marques de Griñon 2003, D.O Dominio de Valdepusa, debo confesar que siempre le he tenido miedo a este vino ya que conocí todos los productos de este pago desde que llegaron a Venezuela de la mano de Oriol Serra, incluyendo el hacer conocido al mismísimo Marques. Pues obviamente lo habíamos aireado desde hacia mucho rato y lo que probamos fue sublime: Aromas intensos a carne cruda, color purpura oscurisimo, notas especiadas, cuero, notas balsámicas y grafito nos daban en primera y segunda nariz; luego en boca mostraba una estructura impresionante con ganas de guardarlo por muchos años mas.

Para finalizar cerramos con broche de oro: Vega Sicilia Valbuena 5° 2004, D.O Ribera del Duero, ¿Que se puede decir de este producto que ya no se haya plasmado en lineas, sensaciones y emociones?. De una de las bodegas mas importantes de España este es un GRAN vino..siendo esta presentación la mas joven pero con el orgullo de decir que no es la menos importante. En Vega Sicilia simplemente no sacan vinos de mediana ni baja calidad, todos son de alta gama. De color granate intenso ya estaba abierto y en un decanter listo para disfrutar, sintiendo madera vieja, chocolate amargo y fruta madura este vino en cada minuto se entregaba en toda su plenitud. Lo disfrutamos hasta la ultima gota!

El esfuerzo ha sido de muchos por llevar adelante a este grupo, todos por igual han aportado su granito de arena y con esta segunda reunión comenzamos a cosechar frutos de amistad e intereses comunes sin nada que esconder ni protagonismos innecesarios que no tienen cabida en este maravilloso mundo del vino en nuestro país...cada día sera mejor y mejor!

Especiales agradecimientos a nuestra facilitadora o felicitadora Susy Sanchez, a Importadora Di Masi que contribuyo con Viña Prodigus y quienes además traen Vega Sicilia entre muchas otras marcas de alta gama, ellos siempre contribuyen y colaboran para que la cultura del vino aquí crezca cada día mas. Por ultimo gracias a todos nosotros por mostrarnos sinceros y desinteresados!...Nos vemos en la próxima...

1 comentario:

SUSY SANCHEZ dijo...

Te botaste!!! ...Habría mucho más que contar, pero a veces las palabras se quedan cortas... mas aún cuando se trata de describir sensaciones, aquellas que nos dan infinito placer, para mi el haber estado contigo, con mis amigos antes alumnos, compartiendo esos mágicos caldos, con mi cocina, mi casa, mi humilde saber...todos aportamos, de todos aprendemos.. fue una experiencia inolvidable...y como fue tan buena, 100% repetible!!! Que sigamos así, disfrutando del vino, de su cultura, de sus sensaciones sin protagonismos, sin ánimo de lucro, sólo por placer...Un abrazo!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails